¿Qué son los vasos biodegradables?

Seguro que más de una vez te has encontrado en la situación de tener que escoger entre vasos de plástico desechables y vasos de cartón. En este artículo te explicamos algunas de las principales ventajas de los vasos biodegradables para que aprendas de qué están fabricados y empieces a utilizarlos lo antes posible.

Ventajas de los vasos biodegradables

Los vasos y toda la vajilla biodegradable es una alternativa sostenible al PUT (plástico listo para usar). El cartón es un material seguro que puede reemplazar efectivamente al plástico. Con él se pueden hacer vasos biodegradables de buena calidad.

Los vasos de plástico desechables son baratos, prácticos y convenientes. Por eso no desaparecen de las estanterías de ningún supermercado. Los usamos porque son cómodos. Sin embargo, el plástico es un material altamente contaminante que se degrada en forma de pequeñas partículas: los microplásticos.

La ventaja medioambiental de los vasos de cartón desechables es que no se degradan en forma de microplásticos. En cambio, la naturaleza los reabsorbe rápidamente (en unos pocos meses) porque son compostables y biodegradables. Para que no se acumulen en los vertederos durante décadas o siglos.

¿Con qué se fabrican los vasos biodegradables?

Los vasos biodegradables y compostables están hechos de polímeros naturales. En su fabricación se utilizan ingredientes naturales como el caucho natural, la tapioca, las habas, el almidón, la celulosa o el plátano.

Estos vasos biodegradables también son compostables gracias al uso de estos materiales naturales. Es decir, al final de su vida se convierten en abono orgánico para las plantas. En una planta de compostaje se estima que se convierten en compost en apenas 90 días. Como tales, representan un importante avance en la lucha por proteger nuestro planeta.

ADEMÁS DE VASOS BIODEGRADABLES, TAMBIÉN TENEMOS...